Tipos de virus informáticos que existen y sus características

Tipos de virus informáticos que existen y sus características

Hoy en día la presencia de virus informáticos en Internet esta a la orden del día. Luchar contra ellos va a depender mucho de conocer que tipos de virus informáticos existen en la actualidad, como se comportan en nuestro ordenador, como se propagan y lo más importante como eliminarlos. A lo largo de este articulo descubrirás todo esto, pero antes empecemos con los tipos de virus informáticos que existen.

Tipos de virus informáticos que existen y sus características

Antes de comenzar con los tipos de virus de computadora que existen debes saber que dentro de estos tipos hay variantes de los mismos que podrían catalogarse como otro tipo distinto. Se que es complicado pero este mundo lo es pero por lo general estas son los tipos que existen.

Tipos de virus informáticos y sus características:

Virus normal

Entendemos como virus normal o básico aquellos virus que son creados para hacer que nuestro ordenador / computadora vea mermada sus prestaciones. Estos lo que hacen es ralentizar programas, generan un mal funcionamiento del sistema operativo, borra información, elimina archivos tanto de programas como del sistema operativo, etc.

Esta clase de virus, la más básica de todas, suele aparecer tras descargar un programa que creemos seguro pero que esconde perfectamente el virus. Es fácil reconocible porque no trata de esconderse si no más bien todo lo contrario. Esto se da sobre todo en aquellos archivos (juegos, aplicaciones, programas, etc) que se descargan mediante p2p.

Troyano

A diferencia de los virus normales, el virus troyano, intenta pasar desapercibido tanto para nuestro equipo como para nosotros. Su misión no es otra que permitir la entrada oculta del hacker para conseguir toda la información que pueda acerca de nosotros. En ciertos casos el nivel de camuflaje es tan alto que necesitaremos un antivirus actualizado a fecha para que pueda percatarse de el.

La forma de propagarse es similar a la de los virus normales que hemos analizado anteriormente. Aunque su principal causa de propagación esta más en correos electrónicos donde ha visto una fuente inmensa para poder propagarse. El método es «sencillo» entra a través de un archivo adjunto que abre la persona en cuestión y busca correos de esta persona para realizar la misma operación.

Adware

A diferencia de otros virus el adware lo que pretende es ofrecernos ofertas de publicidad basada en nuestros gustos que anteriormente a verificado rastreando tus búsquedas en Internet. No siempre son dañinos como tal sino lo que intentan es ganar dinero con nosotros haciendo que pinchemos en la publicidad que nos sale.

La propagación no existe como tal ya que debemos permitir su instalación en la mayoría de los casos. Es decir, seguramente cuando instalas un programa gratuito no te fijas en las condiciones y es ahí donde nos pueden insertar este virus. Es más habitual de lo que puede parecer ya que casi nadie lee las condiciones de un programa gratuito.

Gusanos

Junto con le Troyano son los virus más conocidos dado que se han popularizado en cientos de películas. La misión de estos gusanos varia mucho pero como misión principal suelen tener el propagarse por la mayor cantidad de ordenadores posible sin ser descubiertos.

Lo peligroso de este tipo de virus informático es que no necesitan de personas para poder propagarse además una vez están en nuestro equipo son capaces de mutarse y duplicarse para posteriormente propagar esas «copias». Su principal misión se centra en atacar la memoria RAM de los ordenadores para ralentizarlos y no necesitan corromper archivos.

Spyware

Su propio nombre ya deja entrever que se trata de un virus espía. Son posiblemente uno de los más peligrosos dado que su detección es mucho más complicada ya que lo único que busca es el esconderse de nosotros para robarnos información. A diferencia de los Troyanos que también van encaminados a sacarnos información, los spyware, no dañan nuestro equipo sino que instalan herramientas sin que nos demos cuenta para agenciarse nuestra información.

Si ves que de la noche a la mañana aparece una barra de herramienta que no has instalado, ten cuidado. Por que este es uno de los síntomas de este virus. Además, tiene la capacidad de iniciarse cada vez que arrancamos el ordenador. Por lo que aunque pensemos que lo hemos eliminado puede aparecer de nuevo en el siguiente encendido.

Keylogger

El virus Keylogger, capturan las pulsaciones que hacemos en nuestro teclado con el único fin de conseguir contraseñas. Aunque este virus se centra en el robo de las contraseñas de cuentas bancarias no es difícil ver como se apoderan de otro tipo de contraseñas (correo electrónico, claves de juegos, etc).

Su propagación varia mucho ya que puede esconderse en programas, juegos como por Internet. Además, intentan pasar desapercibidos para apoderase de las contraseñas de la gente que espían. Existe una variante, el ScreenLogger, que permiten capturar la pantalla y así ver las contraseñas de los sitios donde entra la persona afectada.

Bombas de Tiempo o Bomba lógica

Este tipo de virus abarca multitud de efectos que pueden ser extremadamente dañinos como el borrado completo de archivos importantes o meramente simbólicos para darse a conocer con un simple mensaje en pantalla. Se llaman Bomba de tiempo porque se activa en un momento indicado por el creador.

Se propaga, generalmente, por correo electrónico y puede ser potencialmente dañino. De hecho, se han usado este tipo de virus para el terrorismo.

Hijackers

Los Hijackers son virus que pueden ser o bien programas o scripts cuya misión principal es la de «secuestrar» los diferentes navegadores. Por lo general se daba en Interne Explorer pero ahora es muy común verlos pulular por cualquier otro navegador.

Es tremendamente dañino ya que nos instala barra de herramientas, impide cambiar la página de inicio del navegador, nos muestra infinidad de «pop ups» e incluso impide acceder a webs que combatan contra el a fin de que no lo eliminemos. Tener el antivirus actualizado es nuestra ventaja principal para impedir que este se apodere de nuestro computador.

Ransomware

Si ya de por si un virus informático es una preocupación importante por lo dañino que puede ser. Tener este infectando nuestro ordenador es un problema mayor. Ransomare ha sido creado para estar especializado en apoderarse de nuestro ordenador, bloquearlo para no poder actuar contra el y que el que nos infecto pueda hacer y deshacer lo que le venga en gana.

No solo es potencialmente dañino por ser un virus sino porque quien se esconde detrás de el solo busca el chantaje puro y duro. Si tienes fotos, datos, información confidencial, etc te chantajeara con difundirlo si no sucumbes al pago que se te pida. En este sentido no podemos orientarte pero si que si es tu caso lo denuncies ya que este tipo de «seres» nunca tendrá suficiente dinero o lo que sea que quiera.

Bueno hasta aquí la lista de tipos de virus informáticos. No quiere decir que no haya más dado que este tema esta en continua expansión creando nuevos tipos de virus. Pero si que a modo orientativo encontraras los que mayormente hay actualmente hoy en día.