Solución definitiva y eficaz al error err_name_not_resolved

¿Te aparece el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED? ¿quieres solucionarlo? pues de ser así te insto a leer detenidamente este tutorial donde podrás encontrar los métodos más eficaces para resolverlo.

¿Qué significa err_name_not_resolved?

El error o fallo err_name_not_resolved significa, básicamente, que no podemos conectarnos a Internet. Este fallo de Google Chrome ocurre, mayoritariamente, en Windows 10 y en menor medida en moviles (celulares) con Android.

Las causas son muy variadas por lo que su solución es bastante más compleja de lo que podemos pensar en un principio salvo si el problema esta causado por nuestro router, red Wi-Fi p problemas de DNS. En estos casos, la solución, es algo más sencilla.

¿Por qué ocurre el error err_name_not_resolved?

Este mensaje ocurre cuando Chrome no ha podido dar con la dirección Ip a la que queremos acceder y por tanto es imposible que establezca la conexión con el servidor donde esta alojado el dominio, programa, juego, etc que pretendemos usar.

Esto hace que, Google Chrome, no pueda ofrecerte lo que buscas ya estes usando Windows 7, 8, 10, 11, macOS, Linux o desde tu propio telefono con iOS o Android. Además, no es solo fruto de Chrome sino que también sucede en navegadores como Safari, Firefox, etc.

Entre las causas más comunes del error err_name_not_resolved están:

  • Fallos en la memoria Cache.
  • Problemas con los DNS.
  • Malware (virus).
  • Mal funcionamiento o configuración del router.
  • No dispones de conexión a Internet o falla la Wi-Fi.

Estos son los más comunes aunque hay otros que pueden producir este mismo mensaje de error, de ahí, que sea bastante complejo determinar la causa principal y su solución.

Soluciones al error err_name_not_resolved

Una vez conocemos las principales causas podemos es hora de saber que soluciones podemos adoptar para poder acabar con este dichosos problema. Así que, sin más preámbulos, para que puedas seguir usando Internet, tu firestick, WordPress, Minecraft, etc empecemos.

1# Detección y eliminación de Virus

Antes de entrar en soluciones complejas debemos determinar si el problema no es debido a un malware. Este paso es imprescindible dado que de ser así todo lo que hagamos a posteriori no serviría para nada.

Por tanto antes de nada cerciórate de que no tienes un malware que este modificando o manipulando la configuración DNS, tu historial de navegación, alterando la memora cache, etc.

Para ello puedes usar la función de escaneo de tu antivirus en busca de virus. En caso de no tener instalado un antivirus porque estés desde tu teléfono puedes optar por obviar esto ya que es improbable que tengas un malware.

2# Borrar datos de navegación

Los diversos navegadores almacenan la información en la memoria caché lo que facilita una carga y acceso más rápido a las páginas. Pero algo tan bueno como esto puede causar problemas frutos de errores como el ERR_NAME_NOT_RESOLVED, el cual, puede aparecer tanto en Windows y MacOS como en sistemas operativos Androis e iOS.

Borrar los datos de navegación puede resolver de forma sencilla este problema. Por tanto deberemos eliminar los datos de navegación de la siguiente manera:

  1. Pulsa sobre el icono de tres puntos situado en la parte superior derecha de Chrome.
  2. Ahora entra en «Más herramientas«.
  3. Finaliza seleccionando «Borrar datos de navegación«.
  4. También puedes usar «Ctrl + Mayús + Supr«.

En telefonos móviles es así:

  1. Pulsa en el icono de los 3 puntitos.
  2. Ahora entra en «Historial«.
  3. Habilita las opciónes de «Historial de navegación«, «Cookies y otros datos de sitios» y «Archivos e imágenes almacenados en caché«.
  4. Finaliza pulsando en el botón «Borrar datos«.

3# Reiniciar el router

Si tras comprobar que el problema no se debe a un virus y aun perdura podemos optar por una solución muy simple y, en muchos casos, eficaz que es reiniciar el router. Este proceso es muy simple y no requiere de conocimientos avanzados para llevarlo a cabo tan solo apagarlo por lo que no me extenderé más.

Eso si, recuerda que tras apagarlo deberemos esperar un tiempo prudencial de al menos 30 segundos y siempre desconectado el cable de alimentación. Tras eso tendrás que esperar unos minutos hasta que el router este completamente operativo. Esto lo sabrás porque el indicador de conexión a Internet esta en verde.

4# Borrar memoria caché de los DNS

Al igual que ocurre con la memoria caché de los navegadores, los sistemas operativos, cuentan con una libreta de direcciones web donde se almacena datos de los nombres de dominio de las páginas web que visitamos. Estos datos pueden acarrear problemas como el ERR_NAME_NOT_RESOLVED.

Para poder solucionar este problema debemos borrar dichos datos de la caché de DNS del sistema operativo que usemos ya sea Windows, Linux o macOS. Lo puedes hacer de la siguiente forma:

  1. Entra en «Símbolo del sistema«.
  2. Pon «ipconfig /flushdns» (sin las comillas) y pulsa «Enter«.
  3. Tras unos segundos te aparecerá el mesanje «Successsfully flushed the DNS Resolver Cache» indicando que se ha completado el proceso.

5# Cambiar el servidor DNS

También es muy probable que aparezca el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED si, Chrome, no cuenta con el servidor DNS disponible. En este caso deberemos cambiar el servidor DNS por uno que si este disponible para eliminar este tedioso problema. ¿Cómo lo hacemos? de la siguiente manera:

  1. Entra en «Panel de control» y selecciona «Centro de redes y recursos compartidos«.
  2. A continuación da en «Cambiar configuración del adaptador«.
  3. Tras el paso anterior clickean con el botón derecho del ratón en el adaptador de red que uses para conectarte a Internet y entra en «Propiedades«.
  4. Ahora haz doble clic en «Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4)» o «Protocolo de Internet 6 (TCP /IPv6)«.
  5. Ahora cambia las direcciones IP IPv4 por: 1.1.1.1 y 1.0.0.1 y la IPv6 por: 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001
  6. También puedes optar por otras direcciones Ip que puedes encontrar por internet.
  7. Tras cambiarlas pulsa en «Aceptar«.

6# Desactivar antivirus o programas de seguridad

Aunque no es lo más recomendado hacer, el siguiente método, es una solución muy efectiva cuando nos ocurre este error, sobretodo, en programas y videojuegos como Minecraft y similares ya que es el programa protector quien identifica ciertas páginas como potencialmente peligrosas bloqueandolas y dando como resultado el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED.

Para solucionar este pequeño inconveniente deberemos desactivar, temporalmente, cualquier software de antivirus o firewal. Si tras realizarlo compruebas que ya no aparece este error habrás dado con el meollo del problema.

7# Quitar el servicio de predicción de Chrome

Una reciente actualización de Chrome añadió un servicio que aumenta considerablemente la velocidad de carga. Este extra consigue que podamos entrar más rápidamente en la página web visitada gracias a que recopila datos de las páginas visitadas abriéndolas mucho más rápido.

Pero este servicio puede dar fallos y como consecuencia la aparición del error ERR_NAME_NOT_RESOLVED. Por ello podemos probar a deshabilitarlo temporalmente y ver si es la causa de este error. Para hacerlo debes realizar estos pasos:

  1. Pulsa en el icono de tres puntos en la parte superior derecha del navegador Chrome.
  2. Entra en «Configuración«, «Configuración avanzada» y «Privacidad y Seguridad«.
  3. Ahora deshabilita la opción «Cargar previamente las páginas para que la navegación y las búsquedas sean más rápidas«.

¿Qué programas se ven afectado por este error?

Bueno principalmente los navegadores como Chrome, Firefox, UC Browser, Microsoft Edge, etc son los más propensos pero existen otro tipo de software y aplicaciones que sufre este tipo problemas como: el Framework Angular, Android Webview, cpanel, Facebook, Instagram, javascrip, hotmail, Goddady, Prestashop, Autocad, etc.

Este tipo de problemas sucede también en el celular con independecia de la marca. Esto hace que da igual que tengas un Xiaomi, Samsung, iPhone, LG, BQ, Motorola, etc.