Mi Pc enciende pero la pantalla queda oscura [SOLUCIÓN]

Tener un problema o error en el ordenador es algo muy habitual a lo que debemos acostumbrarnos, pero es cierto que, cuando la pantalla se queda en negro, el problema, se acrecentá por no disponer de datos que revelen cuales son las causas que dan este error. Por lo general, este error, va a estar ligado estrechamente con el hardware, las conexiones e, incluso, tras actualizar el sistema operativo.

En resumidas cuentas, en función de la causa, así tendremos que actuar. Por ese motivo te voy a dar la SOLUCIÓN en función de cada problema que puede causar este error. Así que, empecemos.

Porque se queda negra la pantalla de mi PC

Existen varias causas que dan como error que la pantalla de la computadora se ponga en negro. Estas causas son:

Problemas de Hardware:

  • Es posible que la entrada de video del monitor se haya estropeado.
  • El monitor se ha estropeado o roto.
  • Se haya soltado el cable que va desde el monitor a la tarjeta gráfica,
  • El cable que trasmite el video se haya estropeado, roto, agrietado, etc.

¿Cómo se soluciona si este es el problema?

  1. Lo primero que debemos hacer es comprobar que el cable HDMI este bien conectado y no se haya soltado. Asegurate de que el monitor este encendido.
  2. Si esta bien conectado prueba a enchufarlo en otra entrada de video del monitor.
  3. Si sigue fallando y, si puedes, conecta el monitor en otro ordenador.
  4. Usando otro cable HDMI.

Realizando esto podrás comprobar si el problema radica en las conexiones tanto del monitor como de la tarjeta gráfica. Probar el monitor en otro ordenador puede darnos una idea mejor de cual es el verdadero problema. No obstante, no siempre se puede y toca probar con lo que tenemos.

En resumidas cuentas, se trata de comprobar que los componentes y conexiones están bien y no se han roto por algún motivo. Comprobado esto y, si sigue apareciendo la pantalla en negro, es muy posible que se deba a otras causas, las cuales, podrás ver a continuación.

Problemas de configuración de la BIOS

Si tu Pc de sobremesa dispone de una tarjeta gráfica integrada, lo recomendable, sería conectar el monitor directamente a la salida de video de la placa base en vez de a la conexión de la tarjeta gráfica. Esto nos dirá si la tarjeta gráfica es el problema.

  • Si el monitor funciona correctamente y no aparece la pantalla en negro deberás probar tu tarjeta gráfica en otro ordenador para asegurarte de que el problema es causado por ella.
  • Si el monitor funciona correctamente en otro ordenador, el problema está en la tarjeta gráfica, así que verifica que funciona en otro Pc conectándola en un zócalo PCI-Express distinto de la placa base y entra en la BIOS para ver que la tarjeta gráfica no ha sido deshabilitada.

Para entrar en la BIOS se usan las telcas F1, F2, F10, F12 o DEL excepto en sistemas más antiguos, el cual, es mediante Ctrl + Alt + Esc.

Una vez hayas entrado en la BIOS deberás ir al menú donde se muestra si esta deshabilitada o no la tarjeta gráfica. Por lo general la ruta a seguir es la que te mostraré a continuación.

  1. Opciones Avanzadas / Configuración del agente del sistema / Configuración de la tarjeta gráfica.

Esta ruta puede variar en función del fabricante que haya realizado el ordenador por lo que te recomiendo mirar antes la marca de tu pc, el modelo y comprobar como entra en la BIOS y en el menú donde esta esta opción.

¿No te ha funcionado nada de esto?

Si después de comprobar, todas las causas que te he mostrado anteriormente, el pc sigue igual, te recomiendo realizar lo siguiente:

  1. En primer lugar apaga el PC por completo.
  2. Ahora desconecta todo menos el cable de corriente y el de video.
  3. Tras realizar eso, enciende el ordenador.

Si el monitor enciende correctamente, y no aparece la pantalla en negro, sabrás que el problema lo esta causando una de estas conexiones. Así que ve conectando dispositivo a dispositivo para ver cual es el que genera el problema.

Puede parecer una tontería pero en determinados casos, el problema lo genera un dispositivo USB.

Problemas de Software

No todas las causas, de la pantalla negra, son producidas por el hardware del equipo sino que, algunas de ellas, ocurren mediante problemas de software ya se instalando problemas o modificando alguno de ellos.

Si esto ocurre, la solución, es mucho más sencilla dado que solo tenemos que realizar lo siguiente:

  1. Enciende el Pc.
  2. Espera a que arranque el sistema operativo.
  3. Una vez que creas que ya arrancado pulsa “WIN + CTRL + SHIFT
  4. B” para salir del estado de reposo.

El estado de reposo es una de las causas más comunes que, se han detectado, que originan que la pantalla del monitor se ponga negra, especialmente, en las actualizaciones de Windows (7, 8, 10, 11).

Última opción

Como última opción puedes arrancar Windows en Modo Seguro. Esta acción posibilita que el sistema operativo arranque o se inicie solamente con un numero limitado de drivers y programas. Realizar esta acción te ayudará a saber con certeza que el problema es debido al software, programa o driver.

Cómo fuerzo el arranque en modo seguro de Windows

Para iniciar el Modo Seguro de Windows debes realizar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar enciende el Pc.
  2. Tras 15 segundos pulsa el botón reset de la caja del ordenador (gabinete).
  3. Deberás hacerlo 3 veces para activar la reparación automática de Windows 10.

Si lo has hecho bien, te aparecerá la ventana azul de Opciones Avanzadas, con las siguientes opciones: Restaurar sistema, Símbolo del sistema, recuperación del imagen del sistema, Configuración de inicio y Reparación de inicio.

Si te aparece la pantalla azul, haz lo siguiente:

  1. Clickea en “Opciones Avanzadas” y “Solucionar Problemas”.
  2. Clickea en “Opciones Avanzadas” y “Configuración de Inicio”.
  3. Pulsa en el botón de reiniciar.
  4. En “Configuración de Inicio” pulsa “F5” para entrar en “modo seguro con ajustes de red”.

Finalizado este proceso y habiendo arrancado en modo seguro, lo recomendable, es que desinstales por completo todos los drivers de la tarjeta gráfica. Una vez desinstalados, descarga e instala, de nuevo los drivers de tu tarjeta gráfica. Realizando esto podrás solucionar los problemas ocasionados por que la pantalla este en negro al encender el PC. Por último, cerciorate, de que, Windows, este actualizado y no haya ninguna actualización pendiente.

Este problema no entiende de marcas ni modelos por lo que se puede ocasionar en marcas de todo tipo ya sea LG, Lenovo, Samsung, HP, Hisense, Acer, Xiaomi, Sony, Huawei, etc.