En el artículo de hoy te enseñare los mejores portátiles con batería de larga duración que merecen la pena comprar. Ciertamente no están todos los que tenia pensado pero no me ha sido posible probarlos a conciencia así que le pese a quien le pese ni siquiera mencionare cuales tenia pensado probar. Dicho esto, empecemos.
Aunque antes de mostrarte el ranking de los que tienen mejor batería me gustaría señalar una serie de puntos que todo el mundo se olvida y que son vitales conocer para saber el porque unas baterías duran más y otras menos. ¿No te interesa? Pues baja y ve directamente la ranking.
¿Por qué unos portátiles duran más que otros?
Si te has fijado alguna vez en las especificaciones características de los portátiles comprobaras que muchos de ellos instalan baterías con la misma capacidad. Esta capacidad se mide en milivatios hora (mWh) y es la que nos dice el tiempo que puede estar operativo. Pero, con el tiempo, esta se deteriora y pierde tanto capacidad de carga máxima como durabilidad de la propia batería.
¿Si usan la misma batería porque duran diferente? Esta diferencia de autonomía se debe a una serie de factores, los cuales, inciden tanto directamente como indirectamente en la propia batería. ¿cuales son estos factores? Te los muestro y explico.
Materiales
Aunque cuenten con la misma carga o capacidad, las baterías, están creadas con materiales dispares, especialmente, entre marcas. Por ello conocer que materiales se han empleado y donde se ha fabricado nos dirá su calidad final.
Consumo
Las diferentes prestaciones entre portátiles hacen que el consumo sea mayor o menor. Por ello es recomendable adaptar las prestaciones a la capacidad de carga máxima de la batería. De entre todas las prestaciones, las siguientes, son las que más gasto de batería tendrán.
- Panel de la pantalla: A mayor resolución mayor consumo de batería tendrá el portátil. En este sentido una pantalla Ultra-HD (4K) consumirá mucha más energía que una HD normal. Si para ti es más importante la autonomía que la resolución opta siempre por la más baja.
- Disco duro: El disco duro normal (HDD) es un dispositivo que cuenta con partes móviles lo que hace que necesite más energía para su funcionamiento. Por ello un disco SSD no solo aporta mayor velocidad sino menor consumo de batería.
- Microprocesador: El procesador es otro de los elementos que más consume del portátil, sobretodo, cuando esta a pleno rendimiento. Usar programas de edición, 3D, etc hará que el procesador trabaje más por lo que gastara más batería. La recomendación que te hago es enchufar el portátil cuando necesites mayor carga de procesador.
- Iluminación/retroiluminación: Que un portátil cuente con teclado retroiluminado o alguna de sus partes supondrá un gasto mayor de batería. Evitar esto a la hora de elegir un portátil puede ahorrar mucha batería.
Uso que le demos al portátil
Dependiendo el uso que le demos al portátil así durara la batería. Anteriormente ya te he dicho que usar programas de edición de video o similares hará que el procesador trabaje más y, por ende, más energía consuma. Pero hay otras situaciones en la que la durabilidad se verá afectada como pueden ser las siguientes:
- Jugar a videojuegos: El uso que requiere un videojuego tanto de procesador como de disco duro lo convierten en un devorador de batería.
- Transferencia de archivos. Puede parecer que no pero si quieres pasar archivos de un dispositivo (HDD, SSD, USB, Pendrive, etc) a otro el gasto de batería aumentara.
- Programas con alto cálculo matemático: En definitiva cualquier programa, aplicación, juego que necesite realizar constantemente cálculos matemáticos van a tener una incidencia mayor en la batería.
Es un punto relacionado al consumo pero que, por sus matices, he querido puntualizar.
¿Cómo podemos calcular la vida de la batería?
La norma establecida nos indica que, la duración de las baterías de litio, se calcula mediante “ciclos”.
- Un ciclo no es más que una carga completa de la batería, me explico, si agotas la batería al completo y la cargas, habrás completado un ciclo de la batería. Si en vez de agotarla al completo solo gastas la mitad (50%) y la cargas habrás consumido medio ciclo.
- Cuantos más ciclos consuma la batería menor será la eficacia de esta en posteriores cargas. Por lo general, la cantidad de ciclos de una batería, es de cerca de 500. Una vez alcances esta cifra notaras que la batería cada vez dura menos en cada carga.
¿Cómo aumentar la vida útil de la batería? Pues la respuesta es sencilla, manteniendo enchufado el portátil tanto como puedas para reducir el número de ciclos. Pero, claro, si hacemos esto ¿para que queramos que sea portátil?. Eso ya tu decides.
En la actualidad no necesitas que la batería se agote por completo antes de cargarla, eso, es cosa del pasado.
¿Cómo elegir la batería del portátil?
A la hora de elegir la batería de nuestro portátil debemos tener presente dos factores, los cuales, nos indicaran la duración de esta, estos son: la energía que consume el portátil y el número de celdas que tiene la batería.
Número de celdas de una batería
Actualmente podemos diferenciar las baterías por la cantidad de celdas que tiene. En este sentido podemos ver como el número de celdas varía en función del uso que va a tener el portátil en cuestión, es decir, uso doméstico o empresarial.
- Número de celdas para uso doméstico: La nota dominante en este tipo de baterías nos dice claramente que se emplean una cantidad de 4 celdas.
- Número de celdas para uso empresarial: En este caso la cantidad se ve aumentada a 6 celdas pudiendo llegar a 9 en los portátiles de mayor duración. Estos suelen contar con un espacio “extra” en la parte posterior.
¿Por qué no añaden más celdas a los domésticos? Añadir más celdas a una batería eleva considerablemente el precio que vamos a pagar por el ordenador. Por ese motivo se intenta emplear un número más o menos decente sin que, el coste, suba en exceso. Este es uno de los motivos por los que, los portátiles de cierto rango de precio, se asemejan entre si aun siendo de marcas distintas.
”Hasta X Horas” ¿Qué es?
Seguramente hayas mirado una y otra vez las prestaciones, especificaciones o características que las empresas suelen poner en un portátil cuando lo venden. En muchos casos habrás visto que, el fabricante, añade junto a la duración la palabra “hasta”. Ejemplo: Hasta 18 horas de autonomía.
Esto no significa que vaya a durar si o si esas horas tan solo va a poder conseguir acercarse a ese número si usamos lo mínimo posible de energía. A nada que hagamos, esa cifra, decrecerá.
Con suerte y, usándolo de forma normal, conseguiremos acercarnos a un 65 o 70 % de las horas estipuladas.
Los portátiles con batería de larga duración
Como has podido ver, la duración de la batería de un portátil, cuenta con una gran cantidad de factores que las convierten en baterías de larga duración o corta. Si buscas un portátil de cuya batería sea de larga duración y no quieres estar mirando las especificaciones de cada uno, puedes optar por alguno de los modelos que te mostrare a continuación.
- Asus ExpertBook B9.
- HP Envy x2.
- Apple MacBook Pro.
- MSI GE76.
- Dell Latitude.
- Lenovo Yoga Slim 9.
- Lenovo Thinkpad T480s.
- Dell XPS 15.
Estos son los que a día de hoy se pueden decir que tienen una batería de larga duración. El problema es que son bastante caros y no todo el mundo puede permitirse ese precio. Por eso, te daré unos modelos más económicos.
Lenovo Legion 5 Gen 6
Este portátil pese a contar con un diseño un tanto particular es uno de los que mejores nota consigue en tema de duración de batería. Su precio puede que se adapte mucho mejor a tus expectativas económicas. Este precio suele rondar los 1300/14000 euros en función de donde lo compres pero es un ordenador muy potente que te hará un servicio fabuloso.
Dell G15 5511
Si el anterior modelo aun sigue estando lejos de lo que tienes pensado gastarte en un portátil puedes optar por este otro modelo creado por la marca Dell, el cual, no solo cuenta con una batería resistente al paso del tiempo por su alto nivel de ciclos sino que aporta un extra como es la inclusión de un disco SSD de 512 GB o la NVIDIA GeForce RTX 3050. Su precio era de 800/900 euros pero, ahora, lo podemos encontrar por poco más de 600 euros.
Si todos ellos te parecen caro o no te acaba de atraer demasiado sus prestaciones te aconsejo entrar en los siguientes enlaces para ver si alguno de los modelos se adapta a lo que buscas.
Los mejores portátiles de la marca ACER