Cómo formatear a bajo nivel un USB sin programas paso a paso

En la siguiente guía te explicaremos los pasos que hay que dar para formatear a bajo nivel un USB / Pendrive sin necesidad de programas externos. Todo ello lo haremos desde el símbolo de sistema (cmd) pero no te preocupes porque es muy sencillo de hacer incluso sin conocimientos avanzados en este tema.

Cómo formatear a bajo nivel un USB / Pendrive

Como ya hemos dicho vamos a formatear un USB a bajo nivel lo que nos permitirá reparar problemas u errores que tenga. Los pasos son sencillos pero debes realizarlos en el orden que te ponemos. Dicho esto, comencemos.

Cómo formatear un USB a bajo nivel:

  1. Entra en «Inicio» y en la barra de búsqueda escribe «cmd«.
  2. Se nos mostrará el resultado de la búsqueda en la parte superior izquierda.
  3. Haz click con el botón derecho del ratón sobre cmd y selecciona «Ejecutar como administrador.
  4. En la ventana en negro, escribe «diskpart» y pulsa «Enter«.
  5. Ahora pon «list disk» y pulsa «Enter» para ver los discos y USB conectados.
  6. Selecciona el USB, poniendo «select disk (número asignado al USB)«.
  7. Ejemplo: select disk 3 y pulsa «Enter«. Ten cuidado en este paso no selecciones el disco duro, asegúrate que es el número del USB a formatear.
  8. A continuación escribimos «clean» y pulsamos «Enter«.
  9. Creamos la partición poniendo «create partition primary» y presionamos «Enter«.
  10. Le damos el formato, pon «format fs=ntfs quick» y pulsa «Enter«. En caso de que quieras «FAT» cambia el «ntfs» por «fat32».
  11. Ya solo te queda poner «assign» y presionar «Enter» para completar la tarea.

Apuntes finales

Formatear un USB, como has podido ver, es muy sencillo y fácil de realizar siguiendo los anteriores pasos. No obstante, debemos aclararte que la marca del USB no importa mucho para la ejecución de este tutorial así que da igual que tengas Kingston, Sandisk o cualquier otra marca. Además, lo puedes realizar en Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 tan solo variara la forma de entrar al símbolo del sistema.

¿Qué es formatear a bajo nivel?

Formatear a bajo nivel es devolver, los sectores de un disco duro, al estado de fabrica. Con ello conseguimos solucionar problemas cuando alguno de los sectores del disco duro fallan ya que lo que hacemos con eso es «re-alinearlos» y devolverles sus características iniciales.

Ventajas de formatear a bajo nivel

Antes de mostrarte las ventajas debo decirte que la mayor de todas es que eliminamos completamente toda la información que haya en el disco duro. Algo que no sucede con otros tipos de formato donde se puede recuperar la versión anterior al formateo.

Esto es importante si pretendes vender el disco duro ya que te aseguras de que nadie pueda recuperar los datos almacenados en el. Con lo que la seguridad de todos tus datos queda garantizada. Dicho esto, te muestro las principales ventajas.

  • La primera ventaja ya te la he dicho y consiste en que una vez formateado nadie podrá recuperar los datos que teníamos almacenados antes de formatear.
  • Aunque no puede reparar el daño físico que tenga el disco duro si que es capaz de reparar los problemas de magnetización de las partes. Esto permite eliminar fallos de latencia y errores diversos.
  • Elimina completamente los archivos susceptibles con información personal. Así que recuerda realizar una copia ya sea en otro disco, pendrive, etc.
  • Puede solucionar los problemas que te este dando el disco duro ya que recupera su estado de fabrica. Antes de tirarlo y comprarte otro prueba este método porque te puede ahorrar una buena suma de dinero