Cómo bloquear memorias USB en Windows 7, 8 y 10 paso a paso

Existen multitud de programas con los cuales podrás bloquear memorias USB de forma sencilla y rápida que como única pega tiene tener que descargarlo. Si tu no quieres llenar tu pc / computadora de programas y aun así quieres bloquear tu Pendrive, no te preocupes más. A lo largo de esta guía te explicaremos la forma más sencilla de proteger tu USB sin programas externos.

Cómo bloquear memorias USB

Antes de empezar debemos asegurarnos que nuestro Windows 7, 8 o 10 dispone de la herramienta Bitlocker. En caso de no tenerla deberíamos descargarla de la web oficial. Por norma general sueles tenerla si tu sistema operativo es Windows 8, 8.1 o 10 (en Windows 7 necesitas descargarla) pero depende mucho de la versión de este, no obstante te ponemos en enlace de descarga a continuación.

Enlace de descarga: Descargar Bitlocker

Cómo bloquear una memoria USB:

  1. Ahora vamos a «Panel de control» y seleccionamos «Cifrado de unidad Bitlocker«.
  2. Nos aparecerán los disco duros y memorias USB conectadas a nuestro Pc.
  3. Vamos a la memoria USB y a su izquierda aparecerá «Activar Bitlocker» clickea en esta opción.
  4. Tras unos segundos se completara un proceso y nos aparecerá la opción de bloquear la USB mediante contraseña o tarjeta.
  5. Marcamos la opción «Usar una contraseña para desbloquear la unidad«.
  6. Luego rellena los campos «Escriba la contraseña» y «Vuelva a escribir la contraseña» y pulsa en «Siguiente«.
  7. Nos aparecerá una ventana con las opciones con las que podremos guardar a salvo la contraseña por si se nos olvida, pierde, etc.
  8. Completado el anterior paso nos preguntaran si estamos listos para cifrar, clickeamos en la opción «Iniciar cifrado«.
  9. Cuando se complete el proceso ya tendrás lista tu memoria USB / Pendrive.

VideoTutorial de como poner contraseña a la memoria USB.

Otras opciones para bloquear la memoria USB

Otra opción interesante para bloquear las memorias USB es el programa gratuito Roho Mini Driver. Este programa permite poner una contraseña de manera muy sencilla a la memoria USB para que nadie más pueda acceder a ella. Además, esta completamente en español por lo que no vas a tener problema de entenderlo desde el primer minuto.

Este programa tiene un interfaz muy intuitivo lo que le convierte en uno de los más sencillos de manejar. Para ello estable una contraseña al USB mediante la creación de una partición protegida con el estándar AES 256 bits. Esto impide que nadie pueda acceder al dispositivo si no tiene la contraseña correcta previamente establecida por ti.

Quiero hacer hincapié en esto último ya que para poder poner la contraseña correcta deberemos colocarla tal y como la pusimos la primera vez, es decir, cada mayúscula, minúscula, numero o carácter que hayamos puesto debe corresponder para entrar de nuevo.

Cabe destacar que Roho Mini Drive cuenta con otras opciones interesantes que te permitirán administrar y organizar todo el contenido que haya en el pendrive. Estas opciones son muy sencillas de usar y no requieren grandes conocimientos de informática tan solo seguir los pasos indicados, los cuales, son muy intuitivos.

Como último apunte mencionar que el programa Rohos Mini Drive admite todo tipo de caracteres, los cuales, deberemos poner mediante un teclado virtual. Esta característica impide que los Keylogger puedan registrar las contraseñas y descifrarlas. La única pega que le encuentro es que el tamaño máximo que podemos realizar de cada partición cifrada es de 2 GB.

Qué conseguimos bloqueando una memoria USB

Aunque las memorias USB se han convertido en periféricos de vital importancia para guardar documentos, archivos, imágenes, etc no están exentas de ser robadas y por ende que personas ajenas accedan a nuestros datos. Por ello bloquearlas con una contraseña se antoja vital, si en ella tienes alojada información privada.

En caso de que no hayas protegido la memoria USB cualquier persona podrá acceder a la información que tengamos guardada en ella. Lo que podrá propiciar desde que te chantajeen, en caso de que tengas imágenes o videos comprometidos, te roben dinero, si has guardado códigos de tarjetas y, en resumidas cuentas, se aprovechen de ti.

Asimismo, la transmisión de virus se reduce considerablemente debido a que somos las únicas personas que podemos guardar archivos en la memoria USB. Aquí sería importante «vacunar» la memoria USB con algún antivirus que evite los típicos ficheros «autorun» que suelen estar corrupto para bloquear la memoria y poder expandirse entre los tus dispositivos.

Respecto a esto último los antivirus Bitdefender y Panda son dos aplicaciones muy buenas para impedir que el virus se propague desde la memoria USB a los ordenadores. Existen otros antivirus potentes pero suelen ser más complicados de usar de hay que opte por estos.

Apuntes finales

Queremos recalcar que bloquear una memoria USB no es otra cosa que poner contraseña a este dispositivo. Esta tarea debería ser un requisito necesario en lugares de trabajo donde la información se transmite mediante este tipo de memorias ya que permite que, en caso de extravío, la persona que encuentre el dispositivo no pueda acceder a la información.

Cabe destacar que aun mejorarías la seguridad si no solo ponemos contraseña a la memoria sino que además añadimos estas a los archivos que vayan dentro y que sean información valiosa para la empresa.

Ahora que ya sabes como bloquear una USB con contraseña en ordenadores / computadoras con Windows ya no deberías preocuparte de perderla.