Cómo analizar y reparar disco duro con CHKDSK paso a paso

Cómo analizar y reparar disco duro con CHKDSK paso a paso

La aplicación CHKDSK (Check Disk) es una herramienta muy potente que nos permite solucionar los errores de nuestro disco duro (interno o externo) de una forma rápida y sencilla en Windows Xp, Vista, 7, 8 y 10. Además, nos permite no solo a analizar y reparar problemas físicos como sectores defectuosos sino que ayuda de muy buena manera a reparar errores en directorios, entre otras cosas.

Conocer como funciona es lo que vamos a intentar explicarte a lo largo de esta guía para que puedas reparar tu disco duro y solucionar, entre otras cosas, los siguientes problemas:

  • Reparar sectores defectuosos.
  • Recuperar datos.
  • Corregir clústeres.
  • Eliminar errores en los directorios.
  • Corregir archivos que tengan vínculos cruzados.
  • Ver el estado del disco duro.

Cómo analizar y reparar disco duro con CHKDSK

Existen varias formas de acceder a CHKDSK pero para nosotros la mejor de todas es a través del símbolo del sistema (cmd) ya que desde aquí vamos a poder operar con todos los comandos de este programa con mayor facilidad. Dicho esto, empecemos.

En primer lugar debemos conocer cómo accedemos al símbolo del sistema para poder usar CHKDSK. Esto lo puedes realizar de la siguiente manera en cualquier versión de Windows.

  1. Entra en «Inicio» y en el buscador debes escribir «cmd«.
  2. Cuando aparezca el resultado en la parte superior izquierda de la pantalla clickeas con el botón derecho del ratón sobre «cmd» y seleccionas «Ejecutar como administrador«.

El paso anterior nos asegura el poder efectuar los cambios necesarios, los cuales, necesitan permisos especiales para poder llevarlos a cabo.

En segundo lugar debemos tener claro la estructura que emplea CHKDSK para poder operar. Es decir, CHKDSK siempre va acompañado del nombre de la unidad del disco a reparar y seguido de los diferentes comandos que veremos más tarde.

Ejemplo:

Imaginemos que queremos reparar el disco duro que se encuentra en «f«. Deberíamos poner «chkdsk f:» y después ya pondríamos los diferentes parámetros.

Ahora que conoces lo básico pasemos con los distintos parámetros que usamos para reparar el disco duro.

NOTA. Usaremos «f:» como letra ejemplo de nuestro disco duro tu debes usar la que te corresponda .

Comandos principales en orden para reparar el disco duro:

  • Chkdsk f: /scan – Es el primer comando que debemos poner, el cual, nos hará un escaneo en busca de errores que podremos reparar con los siguientes comandos.
  • Chkdsk f: /f /r – Repara errores, encuentra sectores dañados y recupera información.
  • Chkdsk f: /f – Reparar los errores del disco duro.
  • Chkdsk f: /r – Busca y encuentra sectores dañados y si es posible, recupera la información.

Otros comandos:

  • Chkdsk f: /x – Obligamos a que el volumen se desmonte para mejorar la búsqueda y reparación (necesitamos si o si que vaya unido con /f).
  • Chkdsk f: /v – En NTFS nos enseña los mensajes de limpieza si lo hubiera y en FAT/FAT32 nos enseña el nombre de los archivos y su ruta.
  • Chkdsk f: b/ – Reevalúa los clústeres (obligatorio con /r).
  • Chkdsk f: /l – Comprueba las entradas del índice.

Conclusión final

Básicamente podemos resumir en dos pasos lo anteriormente mencionado: Escanear (Chkdsk f: /scan) y reparar a fondo el disco duro (Chkdsk f: /f /r). Con estos comandos introducidos como te hemos enseñado podrás reparar cualquier disco dañado ya se interno o externo. Claro esta si es que no ha resultado gravemente dañado.

Por supuesto este método te permitirá reparar cualquier partición que hayas realizado en el disco duro e incluso en memorias USB / Pendrive.